DictaPicto permite convertir en tiempo real el lenguaje oral, la voz, en información visual. Está pensada para anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando la participación y la interacción del usuario con su entorno.Se presenta como una herramienta sencilla y práctica con la que trabajar a nivel educativo.
Por ejemplo, si la persona que acompaña a la persona con autismo graba el mensaje "esta tarde vamos al cine", la aplicación volcará en la pantalla los pictogramas que identifican estos conceptos, trabajando, en este caso, la anticipación de la actividad. La aplicación incluye un corpus de vocabulario basado en los pictogramas de Arasaac.
La traducción de la voz a pictogramas se produce de forma automática a partir de una frase hablada del usuario; convirtiéndola inicialmente en texto y, de ahí, en los pictogramas/imágenes que representan las palabras. Otra de las características de esta aplicación es cambiar la visualización de la información visual para que esta se represente de la manera más adecuada a las características de la persona.
Como primera impresión nada más leer la noticia, me parece una aplicación increíble, porque personas con discapacidad podrán comunicarse con personas sin discapacidad, aunque no se tenga información y formación sobre sistemas de comunicación. Destacar también, el amplio colectivo al que puede estar destinada, personas con dificultades en la comunicación, ya no solo TEA, sino cualquier persona con dificultades en la expresión y en la comprensión del lenguaje, cuyo canal de traspaso de la información son los pictogramas.
ResponderEliminar